Moneda:

El dominio perfecto para posicionar tu sitio web en Google

El dominio perfecto para posicionar tu sitio web en Google

Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta para crear tu página web es el dominio perfecto que permita su correcto posicionamiento en Google y en otros buscadores.

Hay múltiples opciones y debes conocer cuál es la adecuada para tu negocio y sus propósitos. A continuación, vamos a responder algunas preguntas que te ayudarán a entender mucho más de qué va esto y por qué es tan importante.

¿En qué consiste el dominio por país?

Hay dominios con extensiones .co, .es, etc. Y estos se refieren específicamente a los países a los cuales el sitio web está enfocado. Si, por ejemplo, tu empresa está ubicada en Colombia y quieres que Google te ayude a posicionarte allí, lo más óptimo es que uses la extensión .co.

Ahora, ¿qué pasa si tu negocio está en Colombia, pero quieres posicionarte globalmente? Entonces esta extensión no es la más adecuada para ti; en ese caso, el dominio perfecto para ti podría ser “nombremarca.com”, implementando otras estrategias SEO que posicionen tu empresa en Colombia.

Si quieres tener todavía más éxito, lo ideal sería que contrataras el dominio global .com y tengas el subdominio .co. De esta forma, puedes posicionarte globalmente y en Colombia. Puedes aplicar esta estrategia para los países en los cuales quieres aparecer con Google

¿Los subdirectorios ayudan a posicionarme en Google?

Sí. Siempre y cuando estos contengan palabras claves que vayan con tu estrategia de negocios. Si ya tu dominio se está encargando de posicionar tu marca, por ejemplo, “compra.celulares” y tienes un subdirectorio “compra.celulares/negros”, entonces fácilmente sabremos identificar que tu empresa vende celulares y está segmentando el color negro.

Esto puedes implementarlo de diversas formas y ser muy creativo al respecto. Es posible que se te haga raro haber visto que la extensión del ejemplo anterior es “colombia”, pero esta es una extensión global como “.com”. Te explicaremos esto más adelante.

¿Para qué es la etiqueta hreflang?

Gracias a esta etiqueta, puedes especificar cuál dominio irá enfocado a cuál país e idioma.

Por lo general, se usan cuando tienes exactamente el mismo contenido de tu sitio web, pero en diferentes idiomas. Entonces, supongamos que tu dominio es “empresa.com”, y el idioma principal de tu sitio web es el español, pero cuentas con un selector de idiomas que contiene también inglés y portugués. En ese caso, lo más ideal es que cuentes con un dominio para cada idioma, como “en.empresa.com”.

Es posible que Google te sancione si no haces esto, en especial si ni siquiera estás teniendo en cuenta la etiqueta hreflang. Verías algo así:

<link rel=”alternate” hreflang=”en ” href=”https://en.empresa.com/page.html” />

Ahora, ¿qué pasa si quieres tener otros idiomas? ¿Sí o sí debes comprar otros dominios o Google te sanciona?

Claro que no. Puedes tener un único dominio, pero también usando la etiqueta hreflang. Sería de esta forma:

<link rel=”alternate” hreflang=”x-default” href=”https://empresa.com/” />

¿Qué influye el posicionamiento en Google? ¿El nombre o la extensión?

Ambos. Tanto el dominio, como la extensión son importantes para tu posicionamiento. El primero porque es el nombre como tal de tu sitio web, ¿cómo te reconocerán? ¿Cómo encontrarte fácilmente? Y la extensión porque Google discrimina tu posicionamiento dependiendo de la misma.

Si es de país, ya te lo mencionamos previamente. Si es .com, podrías posicionarte globalmente, igual que con cualquier otra extensión global como .empresa, pero en esta última debes realizar muchas más acciones que te posicionen en un país en específico.

El dominio de país suele valer más dinero, primero porque posiciona más en el país específico y segundo porque suele pagarse de forma bianual y no anual.

¿Cómo crear mi dominio perfecto con respecto a su extensión?

  • Formar una palabra clave con el nombre de tu marca: “empresas.colombia”
  • Formar una palabra clave con nombre, extensión y palabra en subdirectorio: “helados/fresa”
  • Formar una palabra clave con nombre de dominio, extensión y palabra en subdirectorio: “helados.colombianos/fresa”

¿Mi posición en Google es mejor si tengo una extensión .com?

No realmente. Para Google, los dominios globales tienen los mismos resultados. Es decir, si tienes .com o .edu, el posicionamiento es el mismo en bruto. Ya el resto de esfuerzo SEO para obtener un mayor posicionamiento en Google depende de cada empresa.

¿El número de caracteres en mi dominio afecta mi posicionamiento?

Así es. Entre más corto y específico seas, mejor. Y, también, sé precavido con las palabras que usas en tu dominio; pues, años atrás estaba en tendencia el contar con dominios con palabras clave súper específicas y de alguna forma Google premiaba estas acciones. Ya no tanto. Como recomendación, piensa bien qué quieres posicionar. De preferencia, elige posicionar tu marca, es decir, el nombre de tu organización. Si tienes un nombre muy largo, entonces usa sus sílabas. Por ej. “Fundación Pepito Pérez Unidos para el Bienestar de Todos”, entonces lo ideal es que tu dominio sea “fundacionpepitoperez.com” o “fundacionpp” o en el remoto de los casos que quieras ser muy, muy específico, “fpp”. Ahora, fíjate que, cuando vayas a usar abreviaciones, estas no signifiquen otra cosa.

Es decir, si tu organización se llama “Fundación Todos Podemos”, y usas “ftp” seguido de la extensión, podrían confundirte con otra cosa, ya que FTP equivale a “File Transfer Protocol”, que nada tiene que ver contigo, pero tu sitio web puede atraer a muchos visitantes que estén buscando esto último.

¿Cómo se pronuncia tu dominio?

Entre más fácil pueda pronunciarse tu dominio, mejor. En especial porque así, generarás recordación con mayor facilidad.

Lo ideal es que generes recordación en tu sitio web de todas las formas posibles; con tu dominio, con tu logo, con tus colores, con tu contenido, con todo. Pero, sabemos que primero que todo esto, está el dominio. Así que, piensa bien en cuál es el perfecto para ti.

En nuestro sitio web tienes gran variedad de extensiones para adquirir el dominio perfecto para tus objetivos. Conócelo ahora mismo ingresando AQUÍ. Te esperamos.

Otros artículos de interés
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *